Wednesday, November 15, 2006

El 25 y 26 de Noviembre es el 2º Foro Social Chileno

Autoconvocatoria al 2º Foro Social Chile 2006.
Otro mundo es posible
Otro Chile También.

El 25 y 26 de Noviembre proximo se realizará en Santiago el 2º Foro Social Chileno, que contará con cerca de 170 actividades en sus dos jornadas. El Foro Social de Trabajo Social estará presente con dos iniciativas: la experiencia del Primer Foro Social de Trabajo Social realizado recientemente y un Panel acerca del aporte del Trabajo Social al "otro mundo posible". Les invitamos a participar en este importante encuentro.
____________________________________________________________________________________

1. Invitación a un proceso.

En noviembre de 2004, en paralelo a la cumbre APEC, vivimos el primer Foro Social en Chile. Recordamos con emoción a las miles de personas que marcharon por las calles de Santiago, rechazando todas las formas de injusticia, abuso y explotación resumidas en la figura de George W. Bush. Y también la alegría de los cientos de actividades autogestionadas que durante dos días hicieron emerger ese "Otro Chile posible" que estamos construyendo, de diversas formas y colores. Se abría así en Chile un espacio de construcción horizontal, no partidario y no confesional, destinado a promover la articulación de todos los actores sociales que se sientan convocados por el espíritu y metodología que anima la realización de Foros Sociales en todo el mundo.

Desde ese momento, el Foro Social se ha multiplicado por Chile en diversas experiencias descentralizadas, como los foros locales o temáticos que se han desarrollado en estos dos años y que han contribuido a la creación de propuestas específicas y en la articulación de coaliciones de trabajo, información y resistencia. Al mismo tiempo, la red del Foro Social ha ayudado a coordinar luchas, convocatorias y movilizaciones de las organizaciones que forman parte de él.

Este año, durante los días 25 y 26 de noviembre, volveremos a encontrarnos en un nuevo Foro Social Chile, en el que puedan aportar todas las organizaciones, movimientos, redes e iniciativas sociales que impulsan un país más humano, igualitario, justo, sustentable y respetuoso de la diversidad.

En este segundo Foro Social Chile la propuesta es la profundización de la reflexión, el debate democrático de ideas, la formulación de iniciativas, el libre intercambio de experiencias y la articulación de acciones eficaces.2. ¿Por qué volver a encontrarnos?. Nuestras organizaciones comparten una mirada crítica sobre los efectos del neoliberalismo en la sociedad. La persistencia de este modelo afecta con dureza la vida de las personas, agrava la desigualdad, la vulnerabilidad y la exclusión de vastos sectores de la ciudadanía.

Vemos como la mayoría sobrevive mediante empleos precarios, mal remunerados o acrecentando su endeudamiento. Además se ha acelerado la degradación y el daño sistemático al medio ambiente. Es evidente el deterioro urbano y ambiental de los territorios. La legislación vigente, herencia de la dictadura militar, carece de normativas justas y rigurosas que permitan controles democráticos, lo que acentúa el impacto de este sistema. Estos efectos se están agravando progresivamente, por su carácter acumulativo y propician la frustración, el individualismo, la intolerancia, la violencia, la criminalidad, la drogadicción y muchas otras formas de ruptura de los lazos sociales y comunitarios.

Este diagnóstico no es asumido responsablemente por las autoridades estatales, los grandes grupos empresariales, los medios de comunicación y una parte importante de la ciudadanía, que todavía parece indiferente o resignada ante esta realidad. Es necesario un esfuerzo colectivo que colabore en la visibilización del Chile real, en toda su diversidad cultural, étnica, sexual, política y religiosa. Este objetivo sólo será posible si se impulsa una activa participación y organización ciudadana que incida en el pleno respeto, para todos y todas, de los derechos económicos, sociales, culturales, comunicacionales y ambientales.

3. ¿Cómo nos organizaremos?

El segundo Foro Social Chile debe superar los diagnósticos y colaborar en procesos de articulación y propuesta. Queremos organizar el 2º Foro en torno a las acciones, campañas y luchas concretas en las que nuestras organizaciones se encuentran involucradas.La construcción colectiva hará posible que este segundo Foro Social de vida a nuevas iniciativas transformadoras y potencie la capacidad de incidencia y movilización por una sociedad justa, igualitaria, respetuosa de la diversidad, solidaria y democrática.

Queremos destacar las proposiciones que han nacido desde las búsquedas y demandas de nuestros movimientos. Igualmente se estimularán las articulaciones entre nuestras organizaciones. De esta manera serán más visibles las acciones concretas que están naciendo en el proceso del Foro y se hará mucho más evidente que el Otro Chile es efectivamente posible y necesario.

Otro Mundo Es Posible
Otro Chile También
Santiago de Chile 2006

0 ComentARIOs:

Post a Comment

<<Volver