Wednesday, September 27, 2006

Foro Social de Trabajo Social: Un espacio de encuentro de para el otro mundo posible

Por Roberto Guerra
Publicado en El Siglo.

Mas de 2.000 participantes, 70 actividades, salas colmadas, redes, nuevos vínculos y un nuevo estado de ánimo en el Trabajo Social Chileno son parte del saldo que deja el Primer Foro de Trabajo Social realizado los días 1 y 2 de Septiembre en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que reunió a estudiantes y profesionales de todas las regiones de Chile y doce países latinoamericanos.

La jornada comenzó con el saludo musical de los niños Chinchineros de la Plaza de Armas de Santiago, para continuar luego con la intervención del rector de la Universidad, los organizadores y del Colegio Nacional de Asistentes Sociales. Al finalizar la apertura, Francisco Villa y Florcita Motuda deleitaron a los presentes con lo mejor de su repertorio, dando paso a la presentación de los niños del Taller Folclórico Colegio María Elena de La Florida.

Minutos mas tarde el destacado Trabajador Social Argentino Norberto Alayón, invitado central del Panel “A 40 años de la reconceptualización” recordaba con certeza que los procesos de cambio al interior de las disciplinas no son resultado de la casualidad, sino que “se generan y articulan con la dinámica social y política especifica que se registra en un país en un momento histórico determinado. De allí que el trabajo social- este oficio nuestro- como cualquier otra disciplina también no constituye una categoría abstracta que funciona independientemente de las determinaciones histórico sociales”.

Fueron dos días donde no-solo se discutió de Trabajo Social, sino que de ética, derechos humanos, la situación de la infancia y los jóvenes; género, movimientos sociales, el panorama latinoamericano, ciudadanía, cultura, diversidad, dando cuenta así de las preocupaciones e intereses del Trabajo Social Chileno y latinoamericano reunido en el Foro.

Las actividades contaron con la participación de destacadas personalidades como el ex Juez Guzmán; Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD; Mª. Luisa Sepúlveda, Presidenta de la Comisión Presidencial de DD.HH; Lucia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Asistentes Sociales; Domingo Namuncura, Tomás Hirsch, Juan Andrés Lagos, Fernando Quilodrán y de artistas como, Alejandro “Mono” González, Vicky Larraín, Tierra Sagrada, el Charanguista Omar Ponce, Legua York, Vejara, que contribuyeron con su arte al éxito de la jornada.Asimismo, se hicieron presentes organizaciones como RELATS (Venezuela), TS crítico (Colombia), ATACC, Fundación Laura Rodríguez, Centro de las Culturas, Comunidad para el Desarrollo Humano, Cultura en Movimiento, Red Humanista de Trabajo Social, Amnistía Internacional, Planeta Luchín, Agrupación de Ex Presos Políticos, Municipios y Escuelas de Trabajo Social de las doce regiones del país.

Algunas reflexiones

La masiva respuesta que tuvo la convocatoria al Foro constituye toda una señal de lo necesario y urgente que es generar espacios de encuentro para el Trabajo Social que favorezcan el intercambio de experiencias y que se planteen abordar las problemáticas y desafíos que enfrenta la profesión.
Espacios inclusivos y diversos que logren dar cuenta de las sensibilidades que existen en su interior y que posibiliten el tan necesario dialogo con el trabajo social comunitario. Espacios que salgan al paso del conservadurismo asistencialista presente en sectores de la profesión y que permitan relevar las practicas con intención critica y transformadora que se desarrollan a lo largo del país y el continente.

De este modo una vez más queda la feliz evidencia de que el trabajo voluntario, el intercambio solidario y las redes de cooperación constituyen el principal capital con que cuentan las organizaciones para sacar adelante sus proyectos y que en voz de Cecilia Leblanc, Subdirectora Escuela de Trabajo Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano “marca el inicio de la aparición de una generación de estudiantes de Trabajo Social que van a marcar un hito histórico, así como fue la generación de los 60, hoy día de nuevo esta esa expresión de canalizar ese malestar social que hay en la sociedad, de analizarlo y buscar respuestas. Y esa es tarea de los jóvenes”.

Es por ello que dijimos “Queremos un trabajo Social comprometido con su tiempo y a la altura de los desafíos que plantea el actual contexto histórico; Un Trabajo Social que no le tema ni al debate ni a tomar partido por los excluidos. Un trabajo Social en sintonía con la sociedad civil Un Trabajo Social capaz de mirarse críticamente y aprender de sus experiencias”.Gracias a todos quienes lo están haciendo posible.

3 ComentARIOs:

Anonymous Anonymous said...

¿Dónde será la reunión del sábado 7?
Saludos

9:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola. a quien pueda contestar, quisiera más información de éste sitio y de sus actividades.y saber con quien contactar para visitarles. att. desde San Luis Potosi, Mex. Nohemi

2:27 PM  
Anonymous Nancy H. Thomann said...

Amigos y Amigas del Foro Social:

Mis palabras son solo de agradecimiento por la organización y elaboración del primer foro social, el cual generó un sentimiento personal que reforzó esa idea con la cual muchos entramos a estudiar trabajo social, "otro mundo es posible", espero de corazón que trabajemos con coraje, para hacer posible ésto.

Gracias por todos los conocimientos entregados en el foro, gracias por el esfuerzo que todos ustedes entregaron y espero asistir al segundo foro, poder colaborar con este objetivo y hacer mi aporte.

Atte.
NANCY H. THOMANN VASQUEZ
ESTUDIANTE
SANTO TOMÁS

3:04 PM  

Post a Comment

<<Volver