Monday, October 09, 2006

Foro Social de Trabajo Social, espacio para crear y recrear la disciplina

Montserrat Rivera L.
Universidad Católica de Valparaíso

…Y no sin pocos contratiempos y muert@s de cansancio –pero con el corazón un poco más vivo, lazos más profundos y la mirada un tanto más clara-, venimos saliendo de una experiencia que, hace pocos días, marcó un hito dentro de lo que es nuestra querida y –no menos vapuleada- disciplina profesional. El Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno, realizado durante los días 1 y 2 de Septiembre en la ciudad de Santiago. Un espacio de encuentro entre distint@s actor@s que crean y re-crean, producen y re-producen la disciplina en diversos puntos del planeta.

En medio del trabajo que implicó construirlo, perfilarlo… ¡parirlo!, nos alentaba la esperanza de lograr y compartir una expresión concreta del “otro mundo posible”. Y, en cierto sentido, lo fue. Más de dos mil personas se congregaron en un pequeño espacio que se inundó de color, voces, diálogo y contradiálogo.

Como mencionaban l@s compañer@s organizadores, esta experiencia -y especialmente, su masiva convocatoria- reveló la enorme necesidad de construir escenarios que permitan reunirnos en tanto Comunidad de Trabajo Social, donde no sólo converjan quienes estudiamos o estudiaron la disciplina en -alguna- academia, sino tod@s aquell@s que día a día trabajan por la construcción de un mundo distinto, más justo y más pleno.

La diversidad de las temáticas presentadas, que expresó una vez más la heterogeneidad de la que está compuesta Trabajo Social, también refleja la dificultad existente a la hora de buscar la convergencia/divergencia necesaria para avanzar en la discusión y construcción de conocimiento-experiencia; sin duda, una meta importante para el Segundo Foro.

Este Foro, como espacio de relación, se posicionó también como una plataforma de creación de lazos que –ojalá- generen nuevas posibilidades de acción en torno a las temáticas que nos convocan, las situaciones que restringen, propician y dan sentido a nuestro quehacer. La necesidad de asumir conjuntamente dichas situaciones, es uno de los objetivos más importantes y siempre actuales en ello.

Hoy, en pleno proceso de evaluación, l@s invitamos a hacerse parte de esta expresión de acción colectiva, donde la proyección del trabajo desempeñado hasta la fecha es clave, y la replicación de la misma en un par de años… un desafío ya impuesto; para ello, es fundamental que se integren más actor@s, que enriquezcan aún más este quehacer y las miradas en torno a él. Finalmente mencionar, a través de este nuevo aprendizaje, que la participación y sus matices no se construyen desde una sola acción y mirada –que egocéntricamente, solemos definir como la propia-, sino de acciones y sucesos entrelazados, prestando atención al detalle, a los gestos, las palabras y su contenido, re-definiendo un norte preciso… y definiendo nuestro aporte.

6 ComentARIOs:

Anonymous Anonymous said...

Excelente aporte Monse...es bastante propositivo. No nos podemos quedar solamente con la satisfacciòn de que el Foro resultó y cumplió las expectativas...se trata de un camino que recièn comienza, con avances y algunos tropiezos...dgnos de un aprendizaje constante y maduro.

La pregunta que quiero compartir es la siguiente: cómo, a nivel personal, vamos contribuyendo en esta construcción, no perdamos el sentido personal...de nuestras aspiraciones...no nos enajenemos.

Saludos, Paola Utz.

Chillán.

7:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola...soy una estudiante de 1o de Trabajo Social de España.

Soy nueva en esto y me gustaría saber donde puedo encontrar buena información de Alayón y del Congreso Internacional de Caracas.

Muchas gracias!

Saludos desde Valencia

7:55 AM  
Blogger alfredo henríquez said...

Me gustaria preguntar a que conclusiones llegaron y si trajo algun avanze para nuestra profesión.

Yo no pude ir porque era muy caro


alfredo de Portugal

12:19 PM  
Blogger Roberto Giubergia V said...

Estimados colegas.
3 propuestas:

Los que no tuvimos la posibilidad de compartir en el foro, nos gustaría poder contar con algún tipo de informe, resultados, reflexiones o sistematización de lo realizado. Es posible?

Por lo mismo, ofrezco un sitio que estamos construyendo (http://trabajosocial.cl.tc) para difundir esos resultados y para estar en contacto permanente. Contamos con un Boletín de noticias y oportunidades laborales para T.S.

Si les interesa, podemos agregarlos como miembros del grupo para que reciban estos boletines.
Tienen que contactarse con el administrador (Trabajo-Social-en-Chile@googlegroups.com) y enviar su o sus emails.

Y lo tercero es que busquemos alguna forma de conectar más este blog con nuestro sitio. NOsotros tenemos hace un tiempo ya, su blog dentro de las organizaciones vinculadas al sitio.
Un gran saludo y estamos en contacto.

Roberto Giubergia V.

5:13 PM  
Blogger Unknown said...

Hola Ismene. Envianos tu correo, asi podemos ayudarte a conseguir la informacion que precisas.

Saludos

Roberto Guerra

4:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

una vez más felicitaciones, a más de tres mese del Foro Social aun me emociono al revisar este blogs, ver las fotos, y hasta leer los apuntes de los talleres. Sin duda es una experencia que considero se debe continuar y no me refiero sólo a nivel coletivo si no que también y a nivel personal y contribuir así a un Chile y un mundo mejor.
Saludos
Carmen, Tbjo. Social, Concepción

5:04 PM  

Post a Comment

<<Volver