Monday, October 09, 2006

Foro Social de Trabajo Social, espacio para crear y recrear la disciplina

Montserrat Rivera L.
Universidad Católica de Valparaíso

…Y no sin pocos contratiempos y muert@s de cansancio –pero con el corazón un poco más vivo, lazos más profundos y la mirada un tanto más clara-, venimos saliendo de una experiencia que, hace pocos días, marcó un hito dentro de lo que es nuestra querida y –no menos vapuleada- disciplina profesional. El Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno, realizado durante los días 1 y 2 de Septiembre en la ciudad de Santiago. Un espacio de encuentro entre distint@s actor@s que crean y re-crean, producen y re-producen la disciplina en diversos puntos del planeta.

En medio del trabajo que implicó construirlo, perfilarlo… ¡parirlo!, nos alentaba la esperanza de lograr y compartir una expresión concreta del “otro mundo posible”. Y, en cierto sentido, lo fue. Más de dos mil personas se congregaron en un pequeño espacio que se inundó de color, voces, diálogo y contradiálogo.

Como mencionaban l@s compañer@s organizadores, esta experiencia -y especialmente, su masiva convocatoria- reveló la enorme necesidad de construir escenarios que permitan reunirnos en tanto Comunidad de Trabajo Social, donde no sólo converjan quienes estudiamos o estudiaron la disciplina en -alguna- academia, sino tod@s aquell@s que día a día trabajan por la construcción de un mundo distinto, más justo y más pleno.

La diversidad de las temáticas presentadas, que expresó una vez más la heterogeneidad de la que está compuesta Trabajo Social, también refleja la dificultad existente a la hora de buscar la convergencia/divergencia necesaria para avanzar en la discusión y construcción de conocimiento-experiencia; sin duda, una meta importante para el Segundo Foro.

Este Foro, como espacio de relación, se posicionó también como una plataforma de creación de lazos que –ojalá- generen nuevas posibilidades de acción en torno a las temáticas que nos convocan, las situaciones que restringen, propician y dan sentido a nuestro quehacer. La necesidad de asumir conjuntamente dichas situaciones, es uno de los objetivos más importantes y siempre actuales en ello.

Hoy, en pleno proceso de evaluación, l@s invitamos a hacerse parte de esta expresión de acción colectiva, donde la proyección del trabajo desempeñado hasta la fecha es clave, y la replicación de la misma en un par de años… un desafío ya impuesto; para ello, es fundamental que se integren más actor@s, que enriquezcan aún más este quehacer y las miradas en torno a él. Finalmente mencionar, a través de este nuevo aprendizaje, que la participación y sus matices no se construyen desde una sola acción y mirada –que egocéntricamente, solemos definir como la propia-, sino de acciones y sucesos entrelazados, prestando atención al detalle, a los gestos, las palabras y su contenido, re-definiendo un norte preciso… y definiendo nuestro aporte.

Tuesday, October 03, 2006

El 7 de Octubre, Jornada de Trabajo del Foro Social

Estimados amigos: A un mes de realizado el Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno queremos compartir con ustedes algunas reflexiones e informaciones que referidas al positivo estado de animo que generó el Foro y al proceso en desarrollo.

El éxito del Foro Social –que se expresó en la participación de más de 2000 personas provenientes de todo el país y de 15 naciones de Iberoamérica- es resultado del trabajo conjunto de estudiantes y profesionales de diversas universidades e instituciones.

Esto da cuenta de un nuevo estado de animo en el Trabajo Social Chileno que se manifiesta en la búsqueda de espacios de encuentro y discusión de estudiantes y profesionales que las instancias tradicionales no han sido capaces de generar. Constatamos que existe un rico caudal critico de experiencias, conocimientos y aprendizajes que buscan ser compartidos en el seno de la profesión. En esta semanas han sido muchos los compañeros y compañeras de diversas partes de Chile y Latinoamérica que han manifestado su interés y decisión de segur trabajando por un Trabajo Social diferente.

El Foro deja planteados una seria de desafíos que es preciso enfrentar colectivamente.

Realizando un resumen de las tareas y propuestas emanadas del Foro se encuentran

- Sistematizar la experiencia y discusiones del Foro y realizar una publicación con ello.
- Publicar un libro con la selección de las mejores ponencias recibidas
- Editar una Revista de Trabajo Social de distribución nacional
- Crear una Red Nacional de Trabajadores Sociales que permita dar continuidad orgánica al Foro
- La convocatoria al 2° Foro Social de Trabajo Social Chileno y la propuesta que este tenga carácter Latinoamericano.

En lo inmediato, se encuentra la participación en el 2° Foro Social Chileno a realizarse los días 25 y 26 de Noviembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Para avanzar en esta discusión y resolver colectivamente como aseguramos la continuidad de proceso iniciado con el Foro, realizaremos una Jornada de trabajo el Sábado 7 de Octubre a las 10:00 en el Salón de actos de la Universidad Católica Silva Enríquez (Carmen con Jofré).

Invitamos especialmente a los representantes estudiantiles y de organizaciones que participaron en el proceso del Foro a asistir y entregar sus ideas y propuestas. Rogamos confirmar asistencia al correo
forotsocial@yahoo.es

Los esperamos.

¡Otro mundo es posible y el Trabajo Social hace su aporte!