Wednesday, June 28, 2006

Noticias de la 8ª Región

A paso firme avanza el Primer Foro Social de Trabajo Social en las diversas resiones del país. Luego de la constitución del equipo de Valparaíso, se han seguido sumando colaboradores en diversas comunas y ciudades como Arica, Copiapó, San Carlos, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Chiloé y Magallanes.

Para los compañeros y amigos de la 8ª Región interesados en participar en el Foro, pueden contactarse también al correo: coordinacionoctava.forots@yahoo.es en el que se coordinarán las informaciones, y como dice su creadora "para que no se personalice tanto. Desde aquí nos estamos coordinando con la gente de nuestra zona. Un abrazo...que estén muy bien".

Monday, June 19, 2006

Avanza el Foro en Valparaiso

Por Monserrat Rivera y Roberto Guerra

Con la presencia de estudiantes de Trabajo Social y Trabajadoras Sociales de instituciones de Viña del Mar y Valparaíso se realizó el día Viernes 16 de Junio en la Universidad Católica de Valparaíso una jornada de información acerca del Primer Foro de Trabajo Social Chileno, a realizarse los días 1 y 2 de Septiembre en la ciudad de Santiago.

En dicha jornada se llevó a cabo una presentación de la estructura general del Foro y de los avances en la construcción del mismo, además de las formas de participación propuestas. Asimismo, se entregaron los afiches del Foro y definieron algunas acciones para la difusión del evento en la región.

Durante la mañana del mismo dia se realizó una reunión Dagoberto Salinas, Director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica De Valparaiso en la que se presentó la iniciativa, recibiendo el compromiso de parte de este de difundir el evento y motivar la presentación de ponencias especialmente de los alumnos tesistas

Con este primer paso, se pretende establecer una coordinación regional que permita el desarrollo de encuentros comunales y/o regionales pro-foro nacional, además de la creación de canales de comunicación con otras zonas del país.

Informaciones y comentarios al correo:
forots.coordinacionvalparaiso@gmail.com

Tuesday, June 13, 2006

Ponencias y Galeria de Experiencias

Estimados amigos: Como señala la convocatoria, existen diversas formas de participar en el Foro, entre las que se cuentan el envío de Ponencias y la “Galería de experiencias”. A continuación les entregamos mayores antecedentes acerca de estas.

I.- PONENCIAS

Con el fin de contribuir al proceso de reflexión e intercambio de miradas y experiencias de y desde el trabajo social, se contempla la presentación de ponencias en cualquiera de los siete ejes establecidos en el Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno.

Los profesionales, investigadores, docentes, estudiantes, instituciones y organizaciones sociales que deseen presentar ponencias deberán considerar los siguientes aspectos:

·Las ponencias deberán insertarse en alguno de los ejes establecidos para ello. En el caso que el autor (es) consideren que su trabajo no se encuentre contenido en ninguno de los ejes, favor fundamentar las razones para su inclusión. Este criterio es valido para la presentación de investigaciones.
· Para inscribir su Ponencia, se solicita completar el formulario “Ficha de Inscripción de Ponencias”, disponible en el sitio Web del Foro.
· Las ponencias deberán ser enviadas en el siguiente formato:

- Letra Arial Nº 12
- Interlinea 1,5
- Titulo en Mayúscula y Negrilla.
- Subtítulos en negrilla
- Extensión máxima: 40 Páginas
- Extensión mínima: 15 Páginas
- Tamaño Carta

· Si la ponencia supera la extensión máxima establecida, se solicita fundamentar brevemente las razones de ello, a fin de que pueda ser incluida.
· La ponencia deberá ser enviada al Correo Electrónico: forots@yahoo.es a más tardar el Miércoles 16 de Agosto del 2006. La organización se compromete a confirmar la aceptación de la Ponencia en un plazo no superior a los 07 días a contar de la recepción del documento.
· En el caso de no tener acceso a correo electrónico, la ponencia deberá ser enviada a :

Foro Social de Trabajo Social Chileno
Ponencias
Calle Dieciocho N° 45
Santiago - Centro
Chile

Consideraciones generales:

Todas las ponencias recibidas al Foro Social de Trabajo Social, estarán disponibles en el Sitio Web del Foro, de manera tal de contribuir con ello a la difusión de los trabajos en la Comunidad de Trabajo Social Chileno y Latinoamericano. Del mismo modo, todos los trabajos recibidos serán incorporados en la memoria del Foro y recogidos en el CD-ROM en que se sistematizará la experiencia

La organización del Foro Social se compromete a publicar en forma digital un libro con una selección de los mejores trabajos enviados al Foro, y que estará a cargo de un Comité Editorial constituido por destacadas personalidades del Trabajo Social Chileno

II.- GALERIA DE EXPERIENCIAS

La “Galería de experiencias” es una muestra gráfica que será montada durante el desarrollo del Foro, y en la que podrán participar proyectos y experiencias, tanto de Chile como de cualquier parte del mundo. Esta actividad tiene como propósito exponer las diversas experiencias de intervención social que se desarrollan en el ámbito de la disciplina. Lo que se busca es generar un espacio que permita “mostrar” el quehacer de profesionales, instituciones, organizaciones sociales y colectivos que se desenvuelven en el ámbito social en los distintas áreas donde desarrollan su labor.

La muestra será montada bajo la supervisión del Artista Plástico y Muralista Alejandro “Mono” González, y contempla la instalación de murales pintados por el artista, estando disponible durante todo el desarrollo del Foro.

Las organizaciones participantes deberán enviar una presentación (Ploter, papelógrafo, gigantografía, etc.) de 90 x 40 cmts, la que deberá contemplar los siguientes elementos:

- Nombre de la experiencia: Ejemplo: “Proyecto niños y niñas trabajadores de la Ciudad de El Alto La Paz”, Bolivia.
- Organización responsable.
- Breve presentación de la organización.
- Descripción de la experiencia: Objetivos, servicios que presta, resultados, etc.)
- Información de contacto: Dirección postal, teléfono, correo, sitio web, etc, persona de contacto.

La confección de la pieza gráfica es de carácter libre en lo que respecta a diseño, pudiendo incorporar fotografías, gráficos, dibujos y todo aquel elemento gráfico que se considere relevante para la presentación de la muestra y que respete el formato establecido.

Las presentaciones deberán ser enviadas por correo postal a:

Foro Social de Trabajo Social Chileno
Galería de Experiencias
Calle Dieciocho N° 45
Santiago – Centro
Chile

Plazos:

Para los envíos de fuera de Chile el plazo final vence el Lunes 14 de Agosto, mientras que para los envíos de carácter Nacional el plazo final vence el Miércoles 20 de Agosto. El envío dentro de los plazos establecidos asegura la inclusión de la experiencia en el Foro, motivo por el cual, la organización no se responsabiliza si los plazos no se respetan.