Wednesday, May 17, 2006

2ª Asamblea Foro Social de Trabajo Social

Amigos y compañeros

El próximo Sábado 27 de Mayo a las 11:00 horas realizaremos la segunda Asamblea preparatoria del Foro Social de Trabajo Social chileno, a realizarse los días 31 de Agosto y 1 y 2 de Septiembre en Santiago.

La Asamblea tiene por objetivo avanzar en la caracterización del Foro y conocer los avances del trabajo realizado por las comisiones constituidas en la primera asamblea.

Esperando contar con tu compromiso y participación para seguir construyendo entre todas y todos el Primer Foro Social de Trabajo Social chileno, nos juntaremos en la Fundación Víctor Jara (Huérfanos 2136, Plaza Brasil). Esperamos contar con tu presencia.

¡Otro mundo es posible y el Trabajo Social hace su aporte!

Sunday, May 07, 2006

Foro Social de Trabajo Social, Primeros acuerdos

Con la participación de cerca de 20 personas, representando a diversas instituciones se realizó el Jueves 4 de Mayo recién pasado la primera asamblea preparatoria del Primer Foro Social de Trabajo Social. En la oportunidad se hicieron presentes el Colegio Metropolitano de Asistentes Sociales, La Red Humanista Internacional de Trabajo Social, RHITS, Cultura en Movimiento, Centros de Alumnos de la Universidades Católica Silva Henríquez, Católica(PUC), Católica Valparaiso, Católica de Temuco, estudiantes de la UTEM y Academia de Humanismo Cristiano, UAHC junto a profesionales de diversas instituciones públicas y privadas.

En la oportunidad se expuso la propuesta inicial del Foro Social, su fundamentación y contenidos y estructura metodológica.

"Impulsados por este espíritu, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado para llevar a cabo el Primer Foro Social de Trabajo Social chileno, e invitar a trabajadoras y trabajadores sociales (insertos laboralmente o no), estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión a impulsar este desafío".

Es por ello que se señala que "el Foro Social de Trabajo Social es un espacio colectivo e inclusivo que busca contribuir al encuentro e intercambio de miradas del conjunto de actores que dan vida a nuestra disciplina. Un lugar donde estudiantes, docentes y profesionales compartan desde su perspectiva e identidad el quehacer profesional y experiencias que permitan problematizar nuestra labor y mejorar las practicas".

En síntesis se acuerda:

- Aunar esfuerzos para realizar una gran jornada de encuentro del Trabajo Social chileno en el marco del Congreso Mundial de Escuelas de Trabajo Social que reuna a estudiantes, profesionales, docentes y organizaciones de Trabajo Social bajo el modelo de Foro Social. En lo inmediato ello se traduce en la vinculación y trabajo conjunto con los diversos Centros de Alumnos del país que estaban impulsando un congreso paralelo al mundial.
- Elaborar un programa común que represente al conjunto de actores relacionados con la temática que nos convoca y a las sensibilidades presentes en el Foro, en particular, los estudiantes y profesionales del Trabajo Social. Este programa debe contemplar la realización de mesas de discusión, foros, exposiciones, espacios artísticos y culturales y las formas de participación en el Foro.

Establecer como ejes temáticos:

1.- Epistemológico-Teórico-Metodológico: Desde éste eje temático, se busca desarrollar temas, en relación a temas como Formación Profesional del Trabajo Social; Principales aprendizajes desde los años 80 al contexto actual; Trabajo Social Contemporáneo, Fenomenología y Trabajo Social, entre otros.
2.- Condiciones laborales: Desde éste eje temático, se buscará desarrollar temas, en relación a: El rango universitario y sus implicancias en las condiciones laborales del Trabajo Social y La flexibilización laboral en los Programas Sociales.
3.- Experiencias temáticas: Desde este eje temático se buscará desarrollar temas, en relación a: El aporte del Trabajo Social al trabajo cultural comunitario; la Experiencia de la Red Humanista de Trabajo Social, experiencias de intervención en regiones, presentación de instituciones, etc.
4.- Políticas sociales: Desde este eje temático se buscará desarrollar temas, en relación a: Ley de responsabilidad penal juvenil; Trabajo precario y desempleo juvenil; Trabajo social en el área e infancia, entre otros.
5.- Estudiantes: Desde este eje temático se buscará desarrollar temas, en relación a: Importancia y alcances de la organización de estudiantes de Trabajo Social; La experiencia de la CONETSO y la UNETSUP; Posibilidad de conformar una organización nacional de estudiantes de Trabajo Social.

- En principio se propone el desarrollo de un Programa de actividades de tres días (Jueves 31 de Agosto, Viernes 1 y Sábado 2 de Septiembre de 2006 en Santiago)
- Constituir comisiones de trabajo en función de avanzar en del desarrollo del Foro e incoporar a más personas al quehacer práctivo de este. En virtud de ello se establecieron las comisiones de Programa, Finanzas, infraestructura, cultura, comunicaciones y registro.
- El caracter utogestionado del Foro, razón por la cual esta iniciativa debe autofinanciarse. Para ello se contemplan diversos mecanismos como una cuota por Escuela, Universidad y organizaciones participantes y la acreditación de los asistentes.
- Sistematizar la expereiencia y editar una memoria con los trabajos presentados y acuerdos del Foro.
- Socializar la convocatoria al Foro a través de diversos medios, entre los que se cuentan un Afiche, programa, sitio web, blog y prensa.