Saturday, April 29, 2006

Autoconvocatoria al Primer Foro Social de Trabajo Social Chileno

Hacia un Foro Social de Trabajo Social

En Noviembre de 2004 miles de ciudadanos y ciudadanas participamos en el primer Foro Social Chileno. Este acontecimiento ha inspirado a muchas organizaciones a replicar esta experiencia a distintos niveles.

Durante el año 2005 y 2006 se han desarrollado diferentes foros sociales temáticos y locales que han contribuido a profundizar los temas y desafíos planteados por el FSCH. Impulsados por esta misma dinámica, las organizaciones abajo firmantes nos hemos auto-convocado, con el fin de invitar a trabajadoras y trabajadores sociales (insertos laboralmente o no), estudiantes y académicos e instituciones y organizaciones vinculadas al ejercicio de la profesión.

Trabajo Social es una profesión y disciplina actualmente definida desde la Federación Mundial de Trabajo Social como "La profesión -que- promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar”. Así mismo, su ejercicio se fundamenta en los principios de los derechos humanos y la justicia social.

Conceptos como el “Cambio Social”, el “fortalecimiento y liberación de las personas” son relevantes de mirar a la luz del actual contexto local y global y de las prácticas del Trabajo Social que desarrollamos hoy, en el ejercicio de la profesión, desde los más diversos espacios y temas en los que estamos inmersos. De este modo el foro, centrara la mirada desde y hacia el propio Trabajo Social y su aporte a la construcción de “otro mundo posible”. Nos convocamos por el interés de realizar un encuentro de Trabajo Social con el fin de promover un espacio de participación que permita:
- Reflexionar a través de diversas interrogantes y cuestionamientos sobre el ejercicio de nuestra profesión en el actual contexto social
- Recoger, intercambiar y ordenar nuestras experiencias y aprendizajes
- Promover el intercambio y el dialogo intergeneracional entre los diversos actores que conforman la comunidad de Trabajo Social.

Al igual que el Foro Social Mundial y Chileno este Foro "es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional" en el ámbito de la profesión. La organización del Foro Social de Trabajo Social estará basada en la red de Trabajadoras(es) sociales y/o instituciones, organizaciones sociales chilenas que deseen adherir a este proceso y que adhieren a estos principios.

Invitamos a tod@s l@s Trabajadoras(es) sociales independientes y en representación de sus organizaciones, así como a éstas, que se sientan interpretad@s por este llamado a formar parte de esta auto-convocatoria, y adherir a ella.

Para avanzar en la construcción del Foro nos realizaremos la Primera Asamblea preparativa el Jueves 04 de Mayo de 2006 las 19:00 hrs. en el Salón de Eventos de la casa central de la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en Gral. Jofré 462. Allí y con el aporte de todos y todas c
onstruiremos lo que será nuestro foro, cuya fecha de realización proponemos que sea los días viernes 1 y sábado 2 de septiembre del 2006.

¡Otro Mundo es Posible! Y el trabajo social hace su aporte.
Convocan:
Red Humanista de Trabajo Social (RHITS)
Cultura en Movimiento
Centro de Alumnos Trabajo Social Universidad Católica Silva Henríquez
Diplomado Solidario en Gestión y Desarrollo Local de Copiapó